martes, 1 de julio de 2014

Banda ancha para la Luna

Esta conexión inalámbrica con una visión futurista está especialmente diseñada para permitir la comunicación entre habitantes o personas trabajando en la Luna y sus centros de control de vuelo en la Tierra.

Esta disponibilidad de banda ancha interplanetaria estará disponible muy pronto gracias a un equipo de investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos,quienes junto con la NASA, han estado desarrollando y probando un sistema láser capaz de proporcionar a personas situadas fuera de nuestro planeta una conectividad comparable a la existente en zonas urbanas disfruta aquí en la Tierra, haciendo posible transferencias de datos de gran envergadura.

En una de las últimas pruebas, el equipo de Mark Stevens consiguió transmitir datos con el nuevo sistema a través de 384.633 kilómetros (la distancia entre la Luna y la Tierra) a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo (Mbps). Los científicos también subieron datos desde la Tierra a la Luna a 19,44 Mbps.

Quienes trabajan en este proyecto se lo han tomado como un verdadero reto. La trasmisión de datos a altas velocidades desde la Tierra a la Luna con haces láser es dificultosa debido a que la distancia de unos 400.000 kilómetros tiende a dispersar el haz de luz. Otro problema es atravesar la atmósfera terrestre, debido a que las turbulencias del aire pueden curvar la luz, causando debilitamientos o cortes de la señal en el receptor.

Es un gran aporte para la ciencia y sobre todo para el mundo de la tecnología. Avances como este son realmente favorables para futuras investigaciones y estudios en la Luna y sus alrededores.

Fuente de la noticia:
http://noticiasdelaciencia.com/not/10767/conexion-inalambrica-de-banda-ancha-para-la-luna/

Fuente de las imágenes:
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Buzz_salutes_the_U.S._Flag.jpg
  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/NASA_logo.svg